Brimstone. La Hija del Predicador (Brimstone, 2016)

Brimstone

Realmente calificar a Brimstone como cinta de terror estaría un poco cogido con pinzas, a pesar del personaje terrorífico, de aire casi sobrenatural, que interpreta un magnífico Guy Pearce y al que aprenderás a odiar de verdad a lo largo de las dos horas y media que dura el film. En realidad nos encontramos con un western y con un drama, con un retrato  sombrío, duro y terrible de una época de la historia americana donde ser mujer era casi sinónimo de padecer una vida de sufrimiento constante (bien como prostituta, bien como esposa…) Y donde apenas hay refugio para estas mujeres entre los hombres, los pocos honrados que se cruzan en su camino no tienen otro destino más que un final terrible. La historia tiene una estructura episódica que contribuye a una narración de progresión dramática hasta llegar a un final casi irrespirable. La sensación final es la de haber visto un excelente western, un drama duro, sin piedad para sus personajes y con un villano para recordar a cargo de Guy Pearce.
Ficha IMDB

Spring (2014)

Spring

A medida que vas viendo la película te va pareciendo que estás viendo una de cine independiente: la historia se toma su tiempo para contar el guión, los personajes hablan y hablan, o beben y fuman porros, el protagonista huye de sus demonios viajando a Europa, se enamora, a la pareja también le gusta hablar y hablar… hasta que de repente aparece el terror, representado en el personaje de la chica, que no es lo que parecía. Entonces es cuando te das cuenta de que los directores Justin Benson y Aaron Moorhead han hecho una especie de remake encubierto de Antes de amanecer (la película de Richard Linklater) pero con monstruo. Las coincidencias son varias: pareja que se encuentra por Europa (aquí es Italia) y dedican los que podrían ser sus últimos momentos juntos para compartir su tiempo, hablar de lo humano y lo divino y moverse de un sitio a otro. Una propuesta curiosa, que gustará a los que busquen una peli de terror disfrazada de cine independiente o que busquen cine independiente disfrazado de terror.
Ficha IMDB

El juego de Gerald (2017)

El juego de Gerald

AVISO: SE DESVELAN POSIBLES DETALLES IMPORTANTES DEL ARGUMENTO
Durante la práctica de juegos sexuales con esposas, el marido sufre un ataque al corazón ocasionándole la muerte y dejando a la mujer esposada a la cama que tendrá que lograr escapar, más complicado aún debido al hecho de que se encuentra en una casa aislada. La historia que parecería que se centraría en los esfuerzos y trucos de ingenio para lograr escapar y en la angustia de la situación, dedica la mayor parte del tiempo a rollos psicológicos y a rememorar recuerdos traumáticos de infancia (debido sin duda a que todo esto se encontraba ya en la novela de Stephen King en que se basa), lo cual es interesante pero no tanto como lo anterior; lo cual, personalmente, hubiera encontrado más atrayente. A esto le sumamos un epílogo alargado, lo que hace que la película deje una sensación final de “no está mal, pero podía haber estado bastante mejor”.

El misterio de Salem’s Lot (1979)

El misterio de Salem's Lot

Vuelta a ver ahora, es curioso notar cómo sufre de los aires televisivos de la época con un aire muy de folletín en la presentación de personajes (escena de cuernos incluida), aunque realmente sea necesario para conocer a los numerosos personajes de la historia. Es un defecto, pero perdonable, ya que el resto de la miniserie en sí me parece de lo más atractiva con esa narración de cómo, poco a poco, el pueblo de Salem’s Lot va cayendo bajo la maldición vampírica y transformando a toda la población en vampiros. Con fenomenales hallazgos como la escena del niño rascando el cristal (todo un impacto cuando un servidor la vio de niño en televisión), una imagen de lo más sugestiva y también fantasmagórica. Protagonizada por David Soul (en su época de mayor popularidad gracias a la serie Starsky y Hutch) y un anciano James Mason, y dirigida por un Tobe Hooper en su mejor momento (su siguiente film sería una de sus mejores películas, La casa de los horrores). Con un epílogo, que me parece una excelente aportación ya que, sino me equivoco, no estaba presente en el libro de Stephen King en que se basa.

IT (2017)

IT

Buena adaptación de la novela de Stephen King que mejora la, hasta ahora, única versión existente de la novela, la miniserie de 1990. Ayuda a esto, una mayor duración que permite profundizar más y mejor en las relaciones de los niños y sus problemas de la infancia (bullying, maltratos, amores infantiles, miedos…), a lo que ayuda un reparto infantil estupendamente seleccionado. El protagonismo infantil y la ambientación ochentera hacen que muchos la hayan definido como un “Los Goonies” o un “Cuenta conmigo” de terror, lo cual me parece bastante acertado. Respecto a los momentos de terror también funcionan a la perfección y el film resulta también más inquietante que la adaptación precedente (demasiado light al ser una producción televisiva de la época). El estupendo Pennywise  de Bill Skarsgård, no tiene, además, nada que envidiar al de Tim Curry. Curiosamente, como reflexión final, me da la sensación de que, a pesar de tratarse de un film de terror, donde mejor funciona es en las relaciones entre los niños, mientras que la última parte, que sufre algo de acumulación de sustos, no me acaba de funcionar tanto. Pese a todo, una altamente recomendable película.

I Am Not a Serial Killer (2016)

I Am Not a Serial Killer

Excelente film de terror, entre el drama y el fantástico, que juega con la idea de los asesinos en serie pero que va mucho más allá, acerca de un joven obsesionado con estos personajes hasta el punto de desarrollar síntomas que le podrían convertir a él en uno de ellos. Estupenda la recuperación del genial Christopher Lloyd (últimamente relegado a secundario en series B) en un bien aprovechado papel y excelente ambientación, con ese olvidado pueblecito americano, frío y nevado que se convierte casi en un personaje más de la historia. Y con grandes imágenes a retener como esa figura monstruosa del asesino que se dibuja entre la niebla. Altamente recomendable y aconsejable verla sabiendo lo menos posible de ella.