New Police Story (2004)

New Police Story

Tras cuatro entregas de la serie Police Story (donde, en las dos últimas entregas se convertía en un agente internacional y de aire jamesbondesco en Peligro inminente), Jackie Chan decidió volver a poner los pies en la tierra con una historia policíaca más dramática y realista. Lástima que el dramatismo se traduce en una versión del personaje del policía de Jackie Chan caído en el alcoholismo y llorica, insoportable por momentos. Y donde el realismo falla al presentar situaciones inverosímiles bastante poco creíbles, escenas de acción aparatosas que rompen con el pretendido realismo y con una banda sonora exageradamente grandilocuente que en vez de enfatizar el drama casi lo convierte en una parodia. Una pena, ya que el director, Benny Chan cuenta con una filmografía bastante interesante.

Wing Chun (1994)

Wing Chun

Viendo el status actual de Donnie Yen como estrella del cine de artes marciales, ya pocos se acuerdan de que fue descubierto por Yuen Woo-Ping y que le introdujo en el reparto de buena parte de sus películas a finales de los 80 y principios de los 90. Sin embargo, la mayoría de las veces no era protagonista sino tan solo secundario como sucede aquí, donde el verdadero personaje central era el interpretado por Michelle Yeoh. También es ella quien tiene el mayor número de combates y las mejores peleas, quien en los 90 volvía a ser una estrella tras el divorcio con Dickson Poon. El film, aunque se presenta como una historia de aventuras y artes marciales, dedica buena parte del argumento a los momentos cómicos e incluso a los enredos románticos. Sorprende también, para la época, ver cómo se cuela un ligero mensaje feminista a través del personaje de Yeoh. La película resultante es una entretenida historia de artes marciales con buenas coreografías (la mano del director se nota) y mezclado todo ello con abundantes toques de humor y de romance.

Golgo 13 (Golgo 13: Kowloon Assignment,1977)

(Golgo 13: Kowloon Assignment)

Esta no es la primera adaptación a imagen real del popular manga de Takao Saito, en 1973 ya hubo otra versión protagonizada por Ken Takakura (Black Rain, Yakuza). En esta ocasión el infalible asesino y francotirador fue encarnado por Sonny Chiba en una elección, considero, más afortunada ya que no solo su rostro duro le va como un guante al personaje sino que también consigue una aproximación física más cercana al dibujo. La idoneidad del actor es mayor teniendo en cuenta que su dominio de las artes marciales le hacen más apto para las escenas varias de lucha. En esta ocasión el protagonista debe cumplir con una misión en Hong Kong mientras un tenaz policía de la zona va siguiéndole los pasos. El resultado, en un tono inevitablemente setentero, es bastante entretenido, la película respira un aire de serie B de búsqueda de entretenimiento sin más cortapisas que resulta de lo más agradecido. En el argumento tenemos los consabidos giros de guión, escenas de tiroteos, combates, proezas del protagonista y también, como no, alguna escena de cama, todo lo cual da como resultado un entretenimiento más que correcto.
Ficha IMDB

The Heroic Trio (1993)

The Heroic Trio

Atípica producción hongkonesa para la época, una especie de película de superheroinas protagonizada por nada menos que Michelle Yeoh, Maggie Cheung y Anita Mui, de peculiar ambientación retrofuturista (¿influencia del reciente entonces Batman de Tim Burton?) y dirigida por el posteriormente prestigioso Johnnie To. Podría haber sido una gran película de aventuras pero le pesan varios defectos como un presupuesto demasiado ajustado (la ambientación de la ciudad donde transcurre la historia parece que se limita a un par de decorados), algunos momentos de acción lucen un acabado demasiado tosco, vistos hoy en día; y las coreografías, por parte de Ching Siu-Tung, no me han parecido excesivamente destacables. Aún así, queda como una curiosidad donde destacaría la ambientación de la guarida subterránea de la villana y a Anthony Wong, quien interpreta un papel de lo más loco. Tuvo una secuela, The executioners.
Ficha IMDB

La ira del tigre (Tiger Cage, 1988)

La ira del tigre - Tiger Cage

Policíaco protagonizado por Jacky Cheung, Simon Yam y un joven Donnie Yen y dirigido por el mítico Yuen Woo-Ping. A pesar de la dirección de este último la película se centra en las escenas de acción de tiroteos y en la intriga policíaca (acerca de un policía, Cheung, que quiere demostrar la culpabilidad de un compañero corrupto) más que en las escenas de luchas de artes marciales (solo alguna escena protagonizada por Donnie Yen, bastante secundario, contiene buenas coreografías). Nos encontrábamos en la segunda mitad de los 80 y este tipo de historias se había puesto de moda en el cine hongkonés (la muy influyente A better tomorrow había arrasado dos años antes) con lo que es fácil pensar que uno de los mejores directores de cine de artes marciales se subiese también al carro del género. El resultado es un policíaco entretenido, en el que no faltan escenas de acción, tiroteos y peleas, combinadas con una trama de intrigas, complots y traiciones, dentro de un aire muy serie B que servirá para pasar el rato a cualquier seguidor de este tipo de cine.

Lone Wolf and Cub: Baby Cart at the River Styx (1972)

Lone Wolf and Cub: Baby Cart at the River Styx

Segunda parte de la saga del lobo solitario y su cachorro, basada en el manga de Kazuo Koike, que no solo mantiene el nivel de la anterior sino que me atrevería a decir que incluso lo supera. Aquí nos ahorramos el peaje de la presentación de personajes y el guión va directo a la acción y a la aventura pura y dura, dividida en dos frentes, por un lado, los intentos del Clan Yagyu para asesinar al protagonista y, por otro, el contrato que recibe este para llevar a cabo un asesinato. Es esta falta de pretensiones de la historia (que por otro lado, apenas llega a la hora y media), la búsqueda del entretenimiento sin más lecturas, las escenas de acción excesivas , ultra-sangrientas, donde no falta la sangre a chorro y los desmembramientos; y toda esa mística del samurai, ninjas y órdenes de guerreros asesinos, lo que hacen que, para el que escribe, la película sea una auténtica delicia.

El mono borracho en el ojo del tigre (1978)

El mono borracho en el ojo del tigre

Todo un clásico del cine de artes marciales y todo un clásico de la filmografía de Jackie Chan. La película que lanzó la carrera del actor y que creó uno de sus personajes más emblemáticos, el del luchador borracho, muy imitado posteriormente. El film es todo un entretenimiento que será disfrutado tanto por el aficionado a las artes marciales como por el seguidor del estilo cómico de Jackie Chan, quien aquí estaba en su mejor momento de forma. Casi dos horas de peleas de todo tipo y de los inevitables y sufridos momentos de enseñanza. Estupendas coreografías para las peleas y genial el carismático maestro borracho. Como curiosidad, Chan interpreta al personaje real Wong Fei Hung, mítico maestro de artes marciales al que Jet Li diera vida en la saga Érase una vez en China. Y no se puede terminar el comentario sin citar que detrás de la dirección y de las coreografías se encontraba el legendario Yuen Woo-Ping, al que los ajenos a este tipo de cine conocerán por sus coreografías en la saga Matrix.

Iron Angels (1987)

Iron Angels

Debo reconocer que últimamente me estoy aficionando enormemente a este subgénero del cine de Hong Kong conocido como “Girls with guns”, donde, a pesar de que lo que parezca por la denominación, protagonizan chicas no solo con pistolas sino también con unas excelentes dotes para las artes marciales. El motivo de esta afición pueda estar en la novedad de que no sean escenas de acción protagonizadas por hombre o tal vez más bien, el ver a mujeres protagonizando combates con una habilidad y convicción que no tienen nada que envidiar a las de sus compañeros masculinos (convicción que además no siempre se encuentra en el cine occidental). Dicho esto, en Iron Angels nos encontramos a dos de las estrellas del subgénero como son Moon Lee y Yukari Oshima, en una trama donde la policía contrata a un grupo especial para combatir a las mafias que están asesinando a agentes. Entrando en la crítica, si somos rigurosos con el argumento, realmente no soporta el mínimo análisis ya que nos encontramos con un guión simplón y hasta de lo más ingenuo. Pero supongo que los que venimos a ver una película de estas, podemos perdonarlo si a cambio nos dan buenos momentos de acción. Y así es, en buena parte, ya que tenemos buenas y locas escenas de tiroteos con muertos a mansalva y lo que es mejor, un gran final con una espectacular y salvaje pelea de las de recordar entre Moon Lee y Oshima (quien interpreta a la villana). Tuvo dos continuaciones.

El último héroe en China (1993)

Last hero in China

Otra historia más donde Jet Li interpreta al maestro Wong Fei-Hung, aunque en esta ocasión el film tiene un tono más ligero y humorístico que la serie Érase una vez en China. Dirigida por el prolífico Wong Jing, capaz de lo mejor y de lo peor, resulta una película distraída y con buenas escenas de lucha (el excelente coreógrafo y también director Yuen Woo-Ping aparece acreditado como co-director, lo que podría explicar esto). Con alguna escena curiosa de lucha como aquella en que Jet Li aparece disfrazado de gallina o aquella otra en que usa la técnica del luchador borracho (¿copiándole la técnica a Jackie Chan?)