One Piece: El barón Omatsuri y la Isla Secreta (Omatsuri danshaku a Himitsu no Shima, 2005)

Omatsuri danshaku a Himitsu no Shima

Mamoru Hosoda es uno de los directores de anime más prestigiosos en la actualidad, gracias a La chica que saltaba a través del tiempo, con la que empezó a despuntar; y que confirmó su talento gracias a sus siguientes films: Summer Wars, Wolf Children y El niño y la bestia. En sus inicios se encargó de la realización de varias películas de Digimon y una de One Piece, que es la que nos ocupa, dirigida justo el año anterior a La chica… A pesar de tratarse de una franquicia consolidada cuando se rodó, con infinidad de capítulos y de fans, sorprende la ruptura con el tono general de la serie. Ruptura en primer lugar por el estilo de la animación, con un dibujo limpio de colores planos, apartándose de los diseños de Eiichirō Oda. Y en segundo lugar por el guión, con un mayor dramatismo (en que los personajes mantienen conflictos serios entre ellos e incluso se pone en juego su amistad) y en que la historia se va oscureciendo paulatinamente hasta un traumático final con imágenes impactantes e incluso momentos de puro terror. Es gracias a estos detalles que se convierte en una de las películas de One piece más sugerentes a la vez que toda una rareza dentro de la serie de películas. Muy recomendable.

Golgo 13: El profesional (The Professional: Golgo 13,1983)

The Professional: Golgo 13

Primera adaptación a anime del popular manga de Takao Saito sobre el implacable asesino a sueldo y francotirador Golgo 13. En esta ocasión, Golgo debe sobrevivir a los intentos de asesinato promovidos por un multimillonario cuyo hijo mató nuestro protagonista. El resultado de esta adaptación es realmente estupendo: la animación es magnífica, detallada, jugando con los claroscuros, los reflejos de luces y las sombras (muy meritoria para la época) y los ocasionales planos estáticos no restan puntos a la animación. El tono de la historia es de lo más sugestivo: adulto, violento, con abundancia de sangre, escenas de sexo y desnudos. Los personajes son sórdidos (el Serpiente), obsesivos (el multimillonario) y cuenta con momentos de acción excelentemente resueltos (ese disparo a través del rascacielos). Particularmente, una muestra de animación para adultos de lo más sugerente realizada aún años antes de que el boom por el anime llegara a España. Como curiosidad, el film contiene alguna escena realizada mediante animación por ordenador, cuyo estilo, tan prematuro aún, no casa en exceso con el estilo de animación 2D del resto del largo.
Ficha IMDB

Monster City (1988)

Monster City

Hubo un momento, en los años 90 tras el boom de Akira, en que llegaron a España un aluvión de animes que ofrecían al espectador experiencias nuevas en animación y buscando fundamentalmente al público adulto: escenas de acción imposibles, ambientes de ciencia-ficción y terror, monstruos, sangre, desnudos… Yoshiaki Kawajiri (bastante olvidado hoy en día) fue uno de los directores que se encontraba detrás de varios títulos que nos llegaron en esta oleada como fueron Wicked City, la que nos ocupa y sobre todo Ninja Scroll. Monster City (título del VHS de la época) probablemente sea la menos inspirada de estas tres citadas. Sigue la línea de Wicked City con predominio de la acción y escenarios y protagonistas monstruosos, pero con menos inspiración; delata el destino de “Directo a vídeo” con lo que la animación es simplemente correcta; y la duración (escasos 80 minutos) y la sencilla historia delatan la poca ambición de la producción. Pese a la modestia, merece la pena recuperar este film, con todas las señas de Kawajiri ya presentes: diseños de personajes angulosos, adrenalina, ambientes oscuros, algún desnudo…

La LEGO Ninjago película (2017)

La LEGO Ninjago película

Tercer largometraje cinematográfico del universo LEGO, tras las estupendas La LEGO película y Batman: La LEGO película, en este caso adaptando para el cine la serie de LEGO Ninjago.  Coincide con La LEGO película en la inclusión de actores y mezcla con la realidad (la presencia de Jackie Chan, ese gato real que se mezcla con la animación) y coincide con Batman en introducir el máximo de referencias  posibles (aquí con homenajes al kaiju eiga, al anime, a las artes marciales y ¿ese logo de Warner del principio es un homenaje al logo de los Shaw Brothers?) aunque en menor medida que en la anterior citada. El problema aquí es que el conjunto no brilla tanto como en los films precedentes. El humor no funciona tanto, la típica historia de conflicto paterno-filial no da tanto juego (como sí pasaba con las neuras de Batman, por ejemplo) y el guión es muy basicote y esquemático. Así, la sensación final de la película es de entretenimiento discreto sin el ingenio ni la inspiración de las dos películas precedentes y seguramente con el tiempo caerá bastante olvidada frente a ellas.

Starship Troopers: Traitor of Mars (2017)

Starship Troopers: Traitor of Mars

Starship Troopers, la película de culto dirigida por Paul Verhoeven en 1997, dio lugar a un par de continuaciones de “directo-a-vídeo”, de poco presupuesto, bastante discretas. En 2012, el japonés Shinji Aramaki (Appleseed, Capitán Harlock) daba nuevos aires a la saga gracias a la animación 3D hiper-realista en Starship Troopers: Invasion, que, si bien es cierto que le costaba algo arrancar, terminaba siendo una emocionante y espectacular aventura de ciencia-ficción ambientada en el universo de Starship Troopers. Ahora Aramaki (co-dirigiendo con  Masaru Matsumoto) vuelve a la saga y repitiendo estilo de animación pero, lamentablemente, los resultados no están tan conseguidos como en la anterior entrega. De poca ambición argumental, escenas de acción menos espectaculares y bastante desgana en general en la narración, resulta un film bastante decepcionante; que además, con su escasa duración, que ni siquiera llega a la hora y media, parece hecha para cumplir el expediente de facturar una nueva película de Starship Troopers para el mercado doméstico. Ni siquiera tener a Ed Neumeier, guionista del film original, como responsable de la historia ayuda elevar el producto.

Rage of Bahamut – Genesis (2014)

Rage of Bahamut - Genesis

Entretenidísima serie de anime de temática fantástica que pasa de comenzar con un tono ligero y de humor para terminar en una intensa y densa historia con infinitud de criaturas y personajes (desde dioses y demonios hasta ángeles y zombies, pasando por personajes históricos reales y, por supuesto, dragones) que culmina en un final de lo más espectacular. Buena animación 2D y excelente banda sonora de Yoshihiro Ike. Muy recomendable.